MENSAJE CUARESMA 2017: “EL OTRO ES UN DON”

Queridos hermanos y hermanas: Ante el inicio de la Cuaresma quiero animaros a entrar con vivo interés en estos cuarenta días que nos preparan para celebrar adecuadamente la Pascua. Cuaresma es tiempo de verdadero cambio y renovación, tiempo para discernir nuestra realidad, tiempo para poner orden en nuestras confusiones, y esto no se lleva a cabo con un mero querer de la voluntad, ni es fruto de la luz de nuestra inteligencia; nace de esa decisión que nos pone a la escucha de Dios, para dejarnos cambiar por Él, para abandonar nuestros caminos y caminar por los suyos. (más…)

Leer todo

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. (más…)

Leer todo

Miércoles de Ceniza: Comienza la Cuaresma

Éste miércoles 1 de marzo, celebramos el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Un tiempo para caer en la cuenta de que el Señor siempre tiene las puertas de su casa abiertas de par en par, y que nuestra vida en este mundo es pasajera ya que nuestra existencia definitiva está destinada a vivir eternamente en la casa de Dios.

El Miércoles de Ceniza es para los católicos un día de ayuno y abstinencia, en el que se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. En este día comienza la “Cuaresma”, que es un periodo de 40 días de preparación para la Pascua y termina el Domingo de Ramos.

Las cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles, como signo de caducidad de la condición humana mientras se repiten las palabras: “Conviértete y cree en el Evangelio”.

La ceniza simboliza también la purificación por el fuego de los errores del año anterior y su consecuente reconocimiento al ser impuestos sobre la cabeza.

Recordamos ahora algunos puntos importantes que todo católico debe conocer para poder vivir mejor este tiempo litúrgico. (más…)

Leer todo

Mensaje de Navidad de nuestro Obispo D. Jesús

EL HIJO DE DIOS HA QUERIDO HACERSE DON PARA LOS SERES HUMANOS

En este tiempo de Navidad nos detenemos a contemplar el gran misterio de Dios que ha descendido de su Cielo y se ha hecho hombre como nosotros, y así nos ha abierto el camino, hacia la comunión plena con Él.

El Hijo de Dios ha asumido la condición humana para salvarla de todo aquello que la separa de Él. Un gran intelectual cristiano de los primeros siglos, San Ireneo de Lyon, decía: “Este es el motivo por el que el Verbo se ha hecho hombre… para que el hombre, entrando en comunión con el Verbo y recibiendo así la filiación divina sea hijo de Dios” (Adversus haereses 3, 19.1). (más…)

Maria Luisa Ramos liked this post

Leer todo

Mensaje de nuestro Obispo D. Jesús – Pentecostés 2016

cartel_pentecostesWEBCon la solemnidad de Pentecostés llega a su fin –o sea, llega a su plenitud- el tiempo pascual. Con el don del Espíritu Santo se derrama el amor de Dios sobre toda la Creación y baja a lo más profundo del corazón de cada persona, comunicándole la Verdad, la enseñanza de Jesús: “el Espíritu Santo que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho” (Jn 14,26).

El “viento recio” y la “lenguas, como llamaradas” (Hch 2,2-3), son imágenes muy elocuentes para expresar la fuerza irresistible, la universalidad y la profundidad de lo que sucede. Es una acción que ocasiona una transformación comparable con una segunda creación; estamos frente a tal inundación de gracia que derriba toda barrera entre el cielo y la tierra e instaura una nueva comunión. Inaugura un tiempo nuevo, el tiempo de la Iglesia, tiempo de un permanente Pentecostés, que siempre reclama en los hijos de la Iglesia la apertura, la fe, la docilidad a la obra del Espíritu en cada momento y en cada uno. También ahora, a nosotros, se nos pide esto: dejarnos transformar por el Espíritu Santo. (más…)

Leer todo